Inspírate

¿Qué es la estrategia de marca y para qué sirve?

¿Alguna vez has oído el dicho: “casa de herrero, cuchillo de palo”?, bueno resulta que para nosotros es fácil ayudar a otros a clarificar mensajes y transmitirlos de forma efectiva, pero hacerlo para nosotros mismos se convierte en una tarea titánica. Por un tiempo estuvimos perdidos a causa de no hacer uso de nuestra estrategia de marca.

Persona atareada con papeles

En resumen, en algún momento perdimos el rumbo del negocio y nosotros somos los únicos responsables de ello. Y no, no es que hayamos abandonado el negocio, dejado de ofrecer una experiencia excepcional o incumplido con alguna fecha límite, en realidad, es que caímos en el abismo que atrapa a muchos emprendedores por igual: nos montamos en la rueda del hacer, hacer, hacer y nos olvidamos por completo de revisar el mapa con frecuencia para entender si esto era parte del plan.

Extracto de película Tropa de Elite, concepto de estrategia

Una estrategia es un plan, un mapa que nos ayuda a retomar el rumbo cuando hemos perdido el camino y nos mantiene en él.

Una estrategia de marca, ayuda a entender las motivaciones propias del negocio, clarifica lo que quiere ofrecer, a quién y cómo. Es decir, le da una base a la marca desde la cual comunicar eso que la hace única y reconocible.

Todo negocio debe contar con distintas estrategias y como podrás imaginar, las estrategias de marca, marketing y ventas están entre las más importantes y lo que las hace más geniales, es que todas se complementan entre sí.

La buena noticia, es que crear estrategias, no es ciencia nuclear y para comenzar solo necesitas ganar claridad sobre algunas cosas.

Aprende a admirar el panorama mientras sigues andando

¿De qué sirve un mapa si no sabes hacia dónde quieres ir? Piensa en el pasado, el presente y el futuro de tu negocio. Reflexiona sobre por qué empezaste este viaje, qué te motiva a continuar día a día y en dónde quieres estar dentro de uno, tres y diez años.

Cada quien viaja a su propio ritmo

¿Prefieres ir a pie mientras otros van en auto? Establece tus propias reglas y apégate a tus creencias, compórtate a tu manera sin preocuparte por el qué dirán, pero sé consistente, esa es la clave para diferenciarte de otros.

Por ahora, este es un buen punto de comienzo, gana entendimiento sobre quién eres como marca, de dónde vienes y hacia dónde vas, recuerda, si no te entiendes tú mismo, es difícil que los demás puedan entenderte. Por su parte, también debes definir las reglas y el comportamiento que definen a tu marca, no dejes que terceros dicten la forma en que debes actuar y lo que debes creer como negocio.

Si sientes que estás en la rueda del hacer, es probable, que en efecto, estés allí, así que aprovecha para entender la situación que te rodea e intenta definir cuál es la mejor forma para continuar haciendo pero con un destino claro al cual quieras llegar.

Si llegaste hasta aquí, gracias por leer.

Karen Victoria Guerra

Diseñadora visual de marcas | Co-fundadora

Karen es creyente de que todo lo que se hace con pasión genera grandes resultados. Es una organizadora compulsiva, le encanta el orden, la estructura y los métodos. Cada tanto reorganiza los espacios en la oficina y también en casa. Es amante de los perros, los atardeceres y la luna.

También te podría interesar

A quiénes
y cómo

Lo que hacemos junto a ti por tu marca

Marcas
singulares

Personas con las que hemos co-creado

Somos

Los ideales que nos mueven

Inspírate

Ideas que puedes poner en práctica

Contáctanos

Somos de carne y hueso, conversemos